COACHING CON CABALLOS

Las terapias asistidas con caballos son una manera muy eficaz  en el desarrollo de las personas en el contexto del trabajo y/o la familia, para mejorar la comunicación y el relacionamiento, así como para detectar dificultades  y áreas de mejora desde el punto de vista emocional en las que poder trabajar.

Caballos y coaching se convierten en una de las formas más apasionantes, profesionales y rápidas de adquirir habilidades y recursos para ser un mejor líder.

Las dinámicas terapéuticas asistidas con caballos, se han convertido en una terapia muy eficaz en el contexto laboral y educativo, especialmente para mejorar la comunicación y el relacionamiento, así como para detectar problemas y áreas de mejora, desde el punto de vista emocional en las que poder trabajar.

La búsqueda de liderazgo, cohesión de equipos, mejora de la comunicación, confianza, empatía, gestión de emociones… todo esto y entre otras cosas, nos enseña el coaching con caballos aplicado al ámbito  de la empresa y en la vida personal. Caballos y coaching se convierten en una de las formas más apasionantes, profesionales y rápidas de adquirir habilidades y recursos para ser un mejor líder y persona.

El caballo que lidera la manada realiza un trabajo en equipo donde la cohesión es fundamental para la supervivencia del grupo y por ello es importante que el líder demuestre seguridad y confianza en sí mismo; sus movimientos y energía constituyen un mensaje vital para la manada.

La gran sensibilidad del caballo permite captar esos mismos sentimientos en las personas y reaccionar en función de lo que percibe, aportando un feed-back muy valioso. La relación con estos animales implica ganar su voluntad con grandes dosis de paciencia, presencia, empatía y una comunicación efectiva, cualidades imprescindibles para ejercer liderazgo y conseguir el éxito en la gestión de recursos humanos.

El caballo se convierte en un compañero que nos ayuda a descubrir cómo somos, cómo gestionamos, cómo nos relacionamos, cómo soportamos el estrés y nos enfrentamos a nuevos retos. Es un espejo donde se reflejan nuestras debilidades y fortalezas; la reacción del animal no está condicionada por convencionalismos, siendo la experiencia mucho más valiosa que la opinión de un experto, y todo ello arropado por la gran nobleza de este animal que nos mostrará nuestros defectos y virtudes sin dañarnos ni humillarnos.

El factor clave del éxito está en el profundo conocimiento del caballo.

La eficacia de los programas de coaching con caballos se encuentran en dos puntos fundamentales:

Un profundo conocimiento del animal, guiado por profesionales experimentados, nos va a permitir decodificar hasta la más pequeña señal de su lenguaje corporal y entender lo que está comunicando, lo que nos va a servir para comprendernos mejor a nosotros mismo y a los demás en nuestro contexto familiar, académico y laboral . El caballo es un maestro del liderazgo: es de naturaleza social y necesita establecer unas jerarquías claras que le permitan tener un control absoluto del entorno, asume el liderazgo o lo cede en quien puede confiar absolutamente. Por este motivo, al relacionarnos con el caballo potenciamos nuestra capacidad de confiar en nosotros mismos y de generar confianza en los demás.

Áreas de mejora con coaching con caballos

El coaching con caballos se organiza a través de la realización de ejercicios específicos que sirven para desarrollar valores y capacidades en distintas áreas, entre las que destacan:

A través de las actividades con caballos, que exigen concentración confianza y atención, los participantes en esta terapias aprenden a tener una intensa conexión con los caballo, lo que les ayuda a potenciar su creatividad para resolver situaciones nuevas, ya sea individualmente o en colaboración con tu equipo, así como desarrollar habilidades de escucha, empatía y negociación.

Los caballos y los niños con trastorno de espectro autista

La terapia con caballos es especialmente eficaz en personas, sobre todo en niños, con algún tipo de trastorno de espectro autista. Los problemas de interacción con los demás y de comunicación suelen experimentar importantes mejorías a medida que el caballo y el niño se toman confianza mutua. De esta forma, además de mejorar en sus habilidades y competencias de relación social, el niño autista gana en confianza en sí mismo, al tiempo que se eleva su autoestima. En ocasiones, con el fin de mejorar los resultados de este método, las sesiones con los caballos son filmadas íntegramente. Esto permite obtener un mejor feedback, analizar nuestro comportamiento y los de los demás y profundizar en las áreas de desarrollo junto al instructor o coach.